Uno de los errores más comunes que encontramos en las facturas de muchos consumidores de electricidad es que el dato de las lecturas del contador de su suministro es incorrecto, no se han registrado de acuerdo al consumo, y como resultado, la empresa distribuidora envía un dato de consumo estimado, que en muchas ocasiones no coincide con el dato real, causando incrementos en las facturas y creando confusión en los usuarios.

La lectura del contador es el registro del consumo de un período determinado que cada comercializadora necesita para realizar los cálculos que se reflejarán en la factura de cada consumidor de energía. Este dato se multiplica por el precio del kWh y, sumado con otros importes como la potencia contratada y los impuestos correspondientes, generan el total del recibo de electricidad.
Los consumidores tienen dos opciones para proporcionar el dato de la lectura de su contador a la empresa distribuidora; el primero y el más común para todos los usuarios es que un agente autorizado por la empresa acuda al suministro cada mes o cada dos meses, apunte los datos de la lectura de cada contador y los transmita a la empresa comercializadora; para que este proceso se cumpla, el usuario debe encontrarse en la vivienda, negocio o empresa, para que el agente tenga acceso al contador.
El segundo caso es para los usuarios que por varias razones no se encuentren en el lugar donde está el contador, estos tienen la posibilidad de ponerse en contacto con la empresa distribuidora, ya sea por teléfono o mediante la página web de la compañía distribuidora correspondiente y aportar el dato que registre el contador en ese momento.
Estas dos opciones no serán aplicables para los nuevos contadores inteligentes, ya que estos transmiten directamente la información de las lecturas y de forma automática, optimizando de esta forma el proceso de recopilación de datos de consumo para la facturación.
No obstante, si un usuario de energía, no está de acuerdo con el dato de la lectura que figura en su factura puede poner una reclamación. A continuación os dejamos unos cuantos aspectos a tener en cuenta antes poner una queja:
Si los problemas con el contador continúan es necesario ponerse en contacto con la empresa distribuidora y solicitar una revisión técnica.
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