
La liberalización del mercado en España ocurrió en julio de 2009 y presenta indudables ventajas, como que a partir de entonces los consumidores podemos elegir la comercializadora con la que contratamos nuestros servicios. Pero no todo es tan sencillo.
Estamos acostumbrados a escuchar en las noticias que ha subido el precio de la luz, pero no sabemos cómo estas variaciones afectan a nuestros recibos. Para hacerlo un poquito más fácil, vamos a analizar de forma muy sencilla los diferentes componentes de la factura de luz.
Elegir correctamente la tarifa y la potencia eléctrica puede solucionar la mayor parte de los problemas que surgen entre las comercializadoras y los clientes. A continuación te contamos qué debes tener en cuenta para acertar.
Una distribuidora es la empresa que se encarga del transporte de energía en Media y Baja Tensión desde su generación hasta todos y cada uno de nuestros hogares y empresas, utilizando para ello la red eléctrica.
En el proceso que se cumple desde la generación de la energía eléctrica hasta que llega a nuestras casas o empresas intervienen algunas compañías, cada una con una función distinta.
Busca entre decenas de ofertas completamente actualizadas, al precio mínimo que el mercado ofrece y con posibilidad de contratación directa.
El actual funcionamiento del mercado eléctrico español se caracteriza por su opacidad: los consumidores pagamos el recibo de la luz pero poco sabemos de porqué suben o bajan las tarifas.
Las actividades principales que se llevan a cabo en el mercado energético son: generar, distribuir y comercializar. Conozcámoslas con más detalle.
En el año 2009 se produjo un proceso de liberalización del mercado con el objetivo de potenciar la competencia entre empresas suministradoras del sector eléctrico.


El Mercado Libre de la energía en España ha favorecido mucho a los consumidores en lo que respecta a la elección de ofertas, pero también tiende a crear confusión en los usuarios en cuanto a qué tipo de tarifa de energía elegir. Para ello, hay que tener en cuenta varios puntos importantes, y conocer todas aquellas condiciones que acompañan la contratación.
Para evitar confusiones a la hora de contratar una oferta de luz o gas, y como un requerimiento del Mercado Libre de la energía, muchas de las empresas comercializadoras han publicado en sus sitios Web aspectos importantes a tomar en cuenta antes de contratar, como datos de precios, condiciones del contrato, cláusulas de permanencia, tipo de facturación, entre otros.
Uno de los aspectos más importantes que ha tenido la liberalización del mercado energético español, es que, permite a los usuarios poder ahorrar y pagar mucho menos en la factura de luz y gas, eligiendo una tarifa acorde a su potencia contratada y a su consumo.
Para poder contratar una oferta de electricidad o gas, los usuarios de energía deben tener muy claros ciertos aspectos referentes a los precios de tarifas, peajes de acceso a la red, impuestos y demás componentes regulados; además, deben estar al tanto de las condiciones de la contratación, tanto de la oferta como de los servicios que esta incluye.

La energía es un recurso limitado, debemos utilizarlo de forma eficiente y racional cambiando nuestros hábitos de consumo, utilizando por ejemplo equipos más eficientes.
Una de las premisas que toda economía de hogar debe tener, es buscar siempre la manera de poder ahorrar energía debido a las tarifas eléctricas actuales; y para ello existen muchas formas que están al alcance de nuestras manos.
En los meses de verano se nos dispara la factura de la luz con motivo del aire acondicionado. Desde Enchufados.com os vamos a dar 5 trucos parar ahorrar electricidad sin morir de calor en el intento.
Abaratar la factura de la luz y el gas puede ser más fácil de lo que piensas. Desde Enchufados.com os vamos a dar 7 trucos sencillos que todos ponemos poner en práctica para reducir el consumo.
En nuestro hogar debemos ahorrar en iluminación, controlar la temperatura, aislar las paredes, techos, ventanas y escoger electrodomésticos de bajo consumo para reducir el gasto.
Climatizacin adecuada y regulada en verano e invierno, seleccin de equipos informticos eficientes, el aislamiento de paredes y ventanas del edificio para disminuir la transmisin energtica...
Actualmente existen múltiples aparatos que podemos utilizar en nuestro hogar o empresa. Cada tipo de dispositivo ejerce una función, conócelos en profundidad.
Busca entre decenas de ofertas completamente actualizadas, al precio mínimo que el mercado ofrece y con posibilidad de contratación directa.
