
La liberalización del mercado en España ocurrió en julio de 2009 y presenta indudables ventajas, como que a partir de entonces los consumidores podemos elegir la comercializadora con la que contratamos nuestros servicios. Pero no todo es tan sencillo.
Estamos acostumbrados a escuchar en las noticias que ha subido el precio de la luz, pero no sabemos cómo estas variaciones afectan a nuestros recibos. Para hacerlo un poquito más fácil, vamos a analizar de forma muy sencilla los diferentes componentes de la factura de luz.
Elegir correctamente la tarifa y la potencia eléctrica puede solucionar la mayor parte de los problemas que surgen entre las comercializadoras y los clientes. A continuación te contamos qué debes tener en cuenta para acertar.
Una distribuidora es la empresa que se encarga del transporte de energía en Media y Baja Tensión desde su generación hasta todos y cada uno de nuestros hogares y empresas, utilizando para ello la red eléctrica.
En el proceso que se cumple desde la generación de la energía eléctrica hasta que llega a nuestras casas o empresas intervienen algunas compañías, cada una con una función distinta.
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El actual funcionamiento del mercado eléctrico español se caracteriza por su opacidad: los consumidores pagamos el recibo de la luz pero poco sabemos de porqué suben o bajan las tarifas.
Las actividades principales que se llevan a cabo en el mercado energético son: generar, distribuir y comercializar. Conozcámoslas con más detalle.
En el año 2009 se produjo un proceso de liberalización del mercado con el objetivo de potenciar la competencia entre empresas suministradoras del sector eléctrico.


Todos los consumidores de energía que contraten alguna de las ofertas de las comercializadoras de luz y gas, deben conocer si los precios y las condiciones se encuentran vigentes según las regulaciones gubernamentales, así como también si el contrato que firmará tiene cláusulas de renovación tacita o permanencia.
Desde la liberalización del mercado de la energía en 2009, se han dado importantes cambios en cuanto a la oferta de tarifas por parte de las comercializadoras, ya que, hoy en día el consumidor es libre de elegir la compañía y la tarifa de electricidad y gas que más le convenga.
El Ministerio de Industria ha aprobado la petición de las compañías de luz para aplicar penalizaciones a los usuarios que no hagan los pagos de sus recibos en un plazo máximo de 7 días. Esta medida se aplicará para los clientes que tengan domiciliación bancaria de sus facturas. El resto de consumidores que usen otros medios de pago mantendrán el plazo de 20 días naturales para hacer el pago.
En muchos hogares e incluso empresas, los usuarios de energía suelen subestimar las averías eléctricas y, sin tener ningún conocimiento previo, manipulan contadores, fusibles o enchufes. Es importante tener en cuenta el potencial peligro que estas acciones implican.

La energía es un recurso limitado, debemos utilizarlo de forma eficiente y racional cambiando nuestros hábitos de consumo, utilizando por ejemplo equipos más eficientes.
Una de las premisas que toda economía de hogar debe tener, es buscar siempre la manera de poder ahorrar energía debido a las tarifas eléctricas actuales; y para ello existen muchas formas que están al alcance de nuestras manos.
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En nuestro hogar debemos ahorrar en iluminación, controlar la temperatura, aislar las paredes, techos, ventanas y escoger electrodomésticos de bajo consumo para reducir el gasto.
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Actualmente existen múltiples aparatos que podemos utilizar en nuestro hogar o empresa. Cada tipo de dispositivo ejerce una función, conócelos en profundidad.
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